Judith N. Shklar es una de las figuras más influyentes de la teoría política estadounidense del periodo comprendido entre los debates sobre «el final de las ideologías», en la década de 1950, y los relativos al «final de la historia», en la década de 1990. Sin embargo, a pesar de haber ejercido tal influencia, el legado de la autora continúa en cierta medida ensombrecido cuando se lo compara con el de pensadores como Hannah Arendt, Isaiah Berlin o John Rawls, si bien en los últimos años su figura se ha agrandado gracias al renovado y creciente interés en su trabajo, con abundantes traducciones al alemán, el francés y el castellano, entre otros idiomas, y con números monográficos dedicados por diversas publicaciones a su pensamiento. En este volumen, presentamos dos ensayos en los que la autora retoma el asunto de su ópera prima y, desde un liberalismo escéptico y del mal menor, vuelve a poner el foco en la utopía y en las ideas políticas transformadoras.
Judith N. Shklar (Riga, 1928 – Cambridge, Massachusetts, 1992) es una destacada teórica política estadounidense de origen letón que ha adquirido renombre por su liberalismo sin ilusiones, un liberalismo escéptico y del mal menor —por emplear su célebre expresión, «liberalismo del miedo»— que busca minimizar el daño y el sufrimiento, pues contempla la crueldad como el vicio supremo en que puede incurrir la política.
Nacida en Riga, capital de Letonia, en el seno de una familia de origen judío y cultura alemana, la autora se ve obligada a abandonar el país en 1939 con sus padres, con quienes, tras pasar por Suecia, Japón y los Estados Unidos, se establece en Montreal (Canadá). Allí comienza a estudiar Filosofía en la Universidad McGill en 1945 y, tras licenciarse, obtiene en 1950 el doctorado en la misma disciplina por la Universidad estadounidense de Harvard, a la que estará ligada durante toda su carrera académica como docente y en la que se convertirá en la primera mujer en ocupar una cátedra. En 1989 se convertiría además en la primera presidenta de la American Political Science Association.
Es autora de After Utopia: The Decline of Political Faith (1957), Legalism: An Essay on Law, Morals and Politics (1964), Men and Citizens: A Study of Rousseau’s Social Theory (1969), Freedom and Independence: A Study of the Political Ideas of Hegel’s «Phenomenology of Mind» (1976), Ordinary Vices (1984), Montesquieu (1987), The Faces of Injustice (1990), American Citizenship: The Quest for Inclusion (1991) y, publicadas de manera póstuma, Political Thought and Political Thinkers (1998), Redeeming American Political Thought (1998) y On Political Obligation (2019).
Sobre la utopía
$16.000
Autor: Shklar, Judith
Editorial: Página Indómita
Páginas: 112
Dimensiones: 13 x 21 cm
Página Indómita
2021
Sin existencias
Descripción
Judith N. Shklar es una de las figuras más influyentes de la teoría política estadounidense del periodo comprendido entre los debates sobre «el final de las ideologías», en la década de 1950, y los relativos al «final de la historia», en la década de 1990. Sin embargo, a pesar de haber ejercido tal influencia, el legado de la autora continúa en cierta medida ensombrecido cuando se lo compara con el de pensadores como Hannah Arendt, Isaiah Berlin o John Rawls, si bien en los últimos años su figura se ha agrandado gracias al renovado y creciente interés en su trabajo, con abundantes traducciones al alemán, el francés y el castellano, entre otros idiomas, y con números monográficos dedicados por diversas publicaciones a su pensamiento. En este volumen, presentamos dos ensayos en los que la autora retoma el asunto de su ópera prima y, desde un liberalismo escéptico y del mal menor, vuelve a poner el foco en la utopía y en las ideas políticas transformadoras.
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Judith N. Shklar (Riga, 1928 – Cambridge, Massachusetts, 1992) es una destacada teórica política estadounidense de origen letón que ha adquirido renombre por su liberalismo sin ilusiones, un liberalismo escéptico y del mal menor —por emplear su célebre expresión, «liberalismo del miedo»— que busca minimizar el daño y el sufrimiento, pues contempla la crueldad como el vicio supremo en que puede incurrir la política.
Nacida en Riga, capital de Letonia, en el seno de una familia de origen judío y cultura alemana, la autora se ve obligada a abandonar el país en 1939 con sus padres, con quienes, tras pasar por Suecia, Japón y los Estados Unidos, se establece en Montreal (Canadá). Allí comienza a estudiar Filosofía en la Universidad McGill en 1945 y, tras licenciarse, obtiene en 1950 el doctorado en la misma disciplina por la Universidad estadounidense de Harvard, a la que estará ligada durante toda su carrera académica como docente y en la que se convertirá en la primera mujer en ocupar una cátedra. En 1989 se convertiría además en la primera presidenta de la American Political Science Association.
Es autora de After Utopia: The Decline of Political Faith (1957), Legalism: An Essay on Law, Morals and Politics (1964), Men and Citizens: A Study of Rousseau’s Social Theory (1969), Freedom and Independence: A Study of the Political Ideas of Hegel’s «Phenomenology of Mind» (1976), Ordinary Vices (1984), Montesquieu (1987), The Faces of Injustice (1990), American Citizenship: The Quest for Inclusion (1991) y, publicadas de manera póstuma, Political Thought and Political Thinkers (1998), Redeeming American Political Thought (1998) y On Political Obligation (2019).
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