Para las éticas grandilocuentes, con su excesiva verborragia, que tanto mira a las alturas como desatiende las cosas mundanas, el concepto de “lo útil” merece ser menospreciado por no estar a la altura del concepto que con mayor agrado encumbran, el de “deber”. Cicerón entiende, por el contrario, que el deber solo es sintético y de este mundo allí donde se entrecruza con lo útil, es más, que solo así la razón se materializa y tiene rostro humano. En particular, la vida civil, la paz en el Estado, sería inviable si no fuera referida a la utilidad. Y Cicerón demuestra que nada de esto es siquiera pensable sin que cada uno pague sus deudas y se garantice así la propiedad privada.
Cicerón. Orador, político y filósofo latino (106 a.C.-43 a.C.). Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más célebres de Roma.
Posteriormente se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio. Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas.
Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina.
Sobre lo útil
$7.000
Autor: Cicerón
Editorial: Guillermo Escolar
Páginas: 80
Dimensiones: 9 x 14 cm
Guillermo Escolar
2021
Agotado
Descripción
Para las éticas grandilocuentes, con su excesiva verborragia, que tanto mira a las alturas como desatiende las cosas mundanas, el concepto de “lo útil” merece ser menospreciado por no estar a la altura del concepto que con mayor agrado encumbran, el de “deber”. Cicerón entiende, por el contrario, que el deber solo es sintético y de este mundo allí donde se entrecruza con lo útil, es más, que solo así la razón se materializa y tiene rostro humano. En particular, la vida civil, la paz en el Estado, sería inviable si no fuera referida a la utilidad. Y Cicerón demuestra que nada de esto es siquiera pensable sin que cada uno pague sus deudas y se garantice así la propiedad privada.
Cicerón. Orador, político y filósofo latino (106 a.C.-43 a.C.). Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más célebres de Roma.
Posteriormente se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio. Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas.
Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina.
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