Teorías e instituciones penales es el título que Michel Foucault da al curso que dicta en el Collège de France entre noviembre de 1971 y marzo de 1972, momento en que teoriza por primera vez la cuestión del poder, que va a ocuparlo hasta la publicación de Vigilar y castigar en 1975. Aquí, Foucault identifica en la represión de la revuelta de los pies descalzos (1639-1640) una instancia clave en la constitución de una nueva forma represiva de Estado, aunque aún no dotada de sus “aparatos” o instituciones —intendentes de justicia, policía, encierro administrativo—, que se desarrollarán en lo que resta del siglo xvii. Así, el dispositivo de poder elaborado en esa oportunidad por la monarquía rompe con la economía de las instituciones jurídicas y judiciales de la Edad Media para dar paso a un “aparato judicial de Estado”, que tenderá a confiscar, de una manera cada vez más estricta, la administración de la justicia penal, y cuya función se centrará en el encierro de quienes desafíen su orden. En términos de Foucault, “lo que caracteriza el acto de justicia no es el recurso a un tribunal y a jueces. Lo que caracteriza el acto jurídico, el proceso o el procedimiento en sentido lato, es el desarrollo reglado de un litigio. Y en ese desarrollo, la intervención de los jueces, su opinión o su decisión, nunca es otra cosa que un episodio. Lo que define el orden jurídico es la manera de enfrentarse, la manera de luchar. La regla y la lucha, la regla en la lucha: eso es lo jurídico”. Con este volumen, se cierra la edición de los cursos que dictó Foucault en el Collège de France desde 1970 hasta su muerte en 1984, iniciada hace más de dos décadas con la publicación de Defender la sociedad.
Michel Foucault (Poitiers, Francia, 1926 – París, 1984) estudia en la École Normale de París, donde recibe con entusiasmo las clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licencia por la Sorbona en Filosofía en 1948, en Psicología en 1949, y en 1952 obtiene el diploma en Psicología Patológica. Se doctora en 1961 con su trabajo locura sinrazón. Historia de la locura en la época clásica FCE 1967). Fue profesor de filosofía en las facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el Collége de France, donde trabajo hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en La Salpetriere, el mismo hospital en el que se había realizado las prácticas que sirvieron de base a su Historia de la locura. Influido por Lacan , Bachelard, Blanchoy, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzsche y Heidegger intentan olvidar a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar tampoco su contacto como alumno con George Canguilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty y Sartre. Interesado en la historia y en las ciencias sociales-inbricadas profundamente en su obra-, pero también en la literatura, sus lecturas abarcan un amplio campo que va desde Platón hasta Julio Verne.
Teorías e instituciones penales. Curso en el Collège de France (1971-1972)
$19.900
Autor: Foucault, Michel
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 392
Dimensiones: 16,5 x 23 cm
Fondo de Cultura Económica
2021
2 disponibles
Descripción
Teorías e instituciones penales es el título que Michel Foucault da al curso que dicta en el Collège de France entre noviembre de 1971 y marzo de 1972, momento en que teoriza por primera vez la cuestión del poder, que va a ocuparlo hasta la publicación de Vigilar y castigar en 1975. Aquí, Foucault identifica en la represión de la revuelta de los pies descalzos (1639-1640) una instancia clave en la constitución de una nueva forma represiva de Estado, aunque aún no dotada de sus “aparatos” o instituciones —intendentes de justicia, policía, encierro administrativo—, que se desarrollarán en lo que resta del siglo xvii. Así, el dispositivo de poder elaborado en esa oportunidad por la monarquía rompe con la economía de las instituciones jurídicas y judiciales de la Edad Media para dar paso a un “aparato judicial de Estado”, que tenderá a confiscar, de una manera cada vez más estricta, la administración de la justicia penal, y cuya función se centrará en el encierro de quienes desafíen su orden. En términos de Foucault, “lo que caracteriza el acto de justicia no es el recurso a un tribunal y a jueces. Lo que caracteriza el acto jurídico, el proceso o el procedimiento en sentido lato, es el desarrollo reglado de un litigio. Y en ese desarrollo, la intervención de los jueces, su opinión o su decisión, nunca es otra cosa que un episodio. Lo que define el orden jurídico es la manera de enfrentarse, la manera de luchar. La regla y la lucha, la regla en la lucha: eso es lo jurídico”. Con este volumen, se cierra la edición de los cursos que dictó Foucault en el Collège de France desde 1970 hasta su muerte en 1984, iniciada hace más de dos décadas con la publicación de Defender la sociedad.
Michel Foucault (Poitiers, Francia, 1926 – París, 1984) estudia en la École Normale de París, donde recibe con entusiasmo las clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licencia por la Sorbona en Filosofía en 1948, en Psicología en 1949, y en 1952 obtiene el diploma en Psicología Patológica. Se doctora en 1961 con su trabajo locura sinrazón. Historia de la locura en la época clásica FCE 1967). Fue profesor de filosofía en las facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el Collége de France, donde trabajo hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en La Salpetriere, el mismo hospital en el que se había realizado las prácticas que sirvieron de base a su Historia de la locura. Influido por Lacan , Bachelard, Blanchoy, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzsche y Heidegger intentan olvidar a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar tampoco su contacto como alumno con George Canguilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty y Sartre. Interesado en la historia y en las ciencias sociales-inbricadas profundamente en su obra-, pero también en la literatura, sus lecturas abarcan un amplio campo que va desde Platón hasta Julio Verne.
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