«Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana del siglo XX. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente. Su habilidad técnica es también asombrosa, y si bien es la tensión interna del relato la que organiza los hechos, esa maestría excepcional los destila sabiamente para darles su lugar preciso en el conjunto. De sus construcciones novelísticas, el capricho está desterrado. Su arte sutil va descartando con mano segura las escorias retóricas para concentrarse en lo esencial. Los que hacen derivar la novela de la épica, con buenas razones históricas probablemente, deberían darse por vencidos: en esta trilogía poco común, las chafalonías melodramáticas y morales de la épica ya no tienen cabida. Los personajes de Di Benedetto se debaten, apagadamente podría decirse, clavados a su imposibilidad de vivir, como un insecto todavía vivo en una lámina de naturalista, por la punta hiriente de alguna obsesión, la esperanza irrazonable, el suicidio, los ruidos «que alteran el ser». Me resulta imposible no abordar antes de terminar un tema central de la literatura argentina: la prosa narrativa de Antonio Di Benedetto. Es sin duda la más original del siglo y, desde un punto de vista estilístico, es inútil buscarle antecedentes o influencias en otros narradores: no los tiene. Como, a estar con la cosmogonía judeocristiana, el mundo en que vivimos, el estilo de Di Benedetto parece surgido de la nada aunque, superior en esto a nuestro mundo, que le requirió a su creador seis días para ser completado, su prosa ya estaba enteramente acabada y lista para funcionar desde la primera frase escrita.» Juan José Saer
Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Es autor de novelas y varios libros de relatos: ‘Mundo animal’ (1953), ‘El pentágono’ (1955; reeditado en 1974 con el título ‘Anabella’), ‘Zama’ (1956), ‘Grot’ (1957; reeditado en 1969 con el título ‘Cuentos claros’), ‘Declinación y ángel’ (1958), ‘El cariño de los tontos’ (1961), ‘El silenciero’ (1964), ‘Los suicidas’ (1969), ‘Absurdos’ (1978) y ‘Sombras, nada más…’ (1984). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista y guionista de cine. Recibió numerosos premios y becas, y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte.En su proyecto de publicación de la obra completa de Di Benedetto, Adriana Hidalgo editora publicó: ‘Cuentos completos’, ‘El pentágono’, ‘El silenciero’, ‘Escritos periodísticos’, ‘Los suicidas’, ‘Sombras, nada más…’, ‘Zama’ y la trilogía de novelas de la espera que reúne: ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’.
Trilogía (Zama – El silenciero – Los suicidas). Las novelas de la espera
$25.000
Autor: Di Benedetto, Antonio
Editorial: Adriana Hidalgo
Páginas: 488
Adriana Hidalgo
2016
Sin existencias
Descripción
«Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana del siglo XX. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente. Su habilidad técnica es también asombrosa, y si bien es la tensión interna del relato la que organiza los hechos, esa maestría excepcional los destila sabiamente para darles su lugar preciso en el conjunto. De sus construcciones novelísticas, el capricho está desterrado. Su arte sutil va descartando con mano segura las escorias retóricas para concentrarse en lo esencial. Los que hacen derivar la novela de la épica, con buenas razones históricas probablemente, deberían darse por vencidos: en esta trilogía poco común, las chafalonías melodramáticas y morales de la épica ya no tienen cabida. Los personajes de Di Benedetto se debaten, apagadamente podría decirse, clavados a su imposibilidad de vivir, como un insecto todavía vivo en una lámina de naturalista, por la punta hiriente de alguna obsesión, la esperanza irrazonable, el suicidio, los ruidos «que alteran el ser». Me resulta imposible no abordar antes de terminar un tema central de la literatura argentina: la prosa narrativa de Antonio Di Benedetto. Es sin duda la más original del siglo y, desde un punto de vista estilístico, es inútil buscarle antecedentes o influencias en otros narradores: no los tiene. Como, a estar con la cosmogonía judeocristiana, el mundo en que vivimos, el estilo de Di Benedetto parece surgido de la nada aunque, superior en esto a nuestro mundo, que le requirió a su creador seis días para ser completado, su prosa ya estaba enteramente acabada y lista para funcionar desde la primera frase escrita.» Juan José Saer
Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Es autor de novelas y varios libros de relatos: ‘Mundo animal’ (1953), ‘El pentágono’ (1955; reeditado en 1974 con el título ‘Anabella’), ‘Zama’ (1956), ‘Grot’ (1957; reeditado en 1969 con el título ‘Cuentos claros’), ‘Declinación y ángel’ (1958), ‘El cariño de los tontos’ (1961), ‘El silenciero’ (1964), ‘Los suicidas’ (1969), ‘Absurdos’ (1978) y ‘Sombras, nada más…’ (1984). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista y guionista de cine. Recibió numerosos premios y becas, y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte.En su proyecto de publicación de la obra completa de Di Benedetto, Adriana Hidalgo editora publicó: ‘Cuentos completos’, ‘El pentágono’, ‘El silenciero’, ‘Escritos periodísticos’, ‘Los suicidas’, ‘Sombras, nada más…’, ‘Zama’ y la trilogía de novelas de la espera que reúne: ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’.
Productos relacionados
En el final de aquel verano interminable. (Prólogo de Ricardo Piglia)
Gandini, GerardoGourmet Musical
2023
$24.000 Añadir al carrito
Lenguas vivas
Sagasti, LuisEterna Cadencia
2023
$21.900 Añadir al carrito
Las manos del general. Una novela policial
Fassón, GonzaloLa Pollera
2024
$16.900 Añadir al carrito
Sin ojos y otros cuentos brasileños inquietantes
VV. AA.La Pollera
2024
$14.900 Añadir al carrito