Velar una imagen es invocar una mirada que ve y no ve, llena de excesos y de carencias; pero es también mantenerse en vela junto a ella, como si fuera un cuerpo desfalleciente, acechado por la muerte. El motivo artístico de la pietà ha encarado esa amorosa labor de resguardo: impronta de un cuerpo caído, de la memoria de una pasión que recupera la mortalidad como condición de la existencia, invita a pensar la imagen mismo como una sepultura que cobija la ausencia y retarda la desaparición.
Con la mirada luminosa y parpadeante de su escritura, Paz López persigue en este libro el gesto piadoso de esa madre, el inclinado sesgo de su cabeza, el repliegue de su mirada, el apego al cuerpo de su hijo en trance de caer. Y la encuentra, no por nada, en el arte chileno producido sobre todo en Dictadura, como una forma de saber acerca de la muerte que permanece abierta a lo real, al dolor, al drama de la historia.
En cada uno de estos ensayos críticos, esas figuras de la pietà vuelven a ser abrazadas, cauteladas con amor.
Paz Lopez es crítica de arte, ensayista y prfesora de teoría del arte en la Universidad Diego Portales. Dirige el centreo de investigación Il Posto Documentos. Ha publicado La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020) y diversos ensayos sobre arte y literatura.
Velar la imagen. Figuras de la pietà en el arte chileno
$12.000
Autor: López, Paz
Editorial: Mundana
Páginas: 116
Dimensiones: 14 x 20 cm
Mundana
2021
1 disponibles
Descripción
Velar una imagen es invocar una mirada que ve y no ve, llena de excesos y de carencias; pero es también mantenerse en vela junto a ella, como si fuera un cuerpo desfalleciente, acechado por la muerte. El motivo artístico de la pietà ha encarado esa amorosa labor de resguardo: impronta de un cuerpo caído, de la memoria de una pasión que recupera la mortalidad como condición de la existencia, invita a pensar la imagen mismo como una sepultura que cobija la ausencia y retarda la desaparición.
Con la mirada luminosa y parpadeante de su escritura, Paz López persigue en este libro el gesto piadoso de esa madre, el inclinado sesgo de su cabeza, el repliegue de su mirada, el apego al cuerpo de su hijo en trance de caer. Y la encuentra, no por nada, en el arte chileno producido sobre todo en Dictadura, como una forma de saber acerca de la muerte que permanece abierta a lo real, al dolor, al drama de la historia.
En cada uno de estos ensayos críticos, esas figuras de la pietà vuelven a ser abrazadas, cauteladas con amor.
Paz Lopez es crítica de arte, ensayista y prfesora de teoría del arte en la Universidad Diego Portales. Dirige el centreo de investigación Il Posto Documentos. Ha publicado La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020) y diversos ensayos sobre arte y literatura.
Productos relacionados
La imagen, la emoción y otros escritos
Reverdy, PierreMundana
2024
$12.000 Añadir al carrito
Imágenes del terror. Tramas del pensamiento y la imaginación
Moscoso-Flores, PedroMetales Pesados
2024
$16.900 Añadir al carrito
La tristeza de nuestros museos. Derivas de la modernidad en América Latina
Bettoni, CeciliaMetales Pesados
2024
$11.900 Añadir al carrito
Ética de la contingencia. Entre individuos y sistemas
Mascareño, AldoMetales Pesados
2024
$12.500 Añadir al carrito