Las relaciones entre vida y literatura alcanzan en Kerouac un colmo: parece interesarle la aventura, pero le importa solo en la medida en que puede ser escrita. El único acontecimiento genuino de sus libros es la lengua, y pocas veces alcanzó esa lengua una realización más radiante que en Viajero solitario, condensación veloz de la experiencia de sus novelas, versión cruda de la autobiografía que leemos, enmascarada, en sus ficciones. También aquí se despliegan las rutas insondable de En el camino, la California de Big Sur antes de Big Sur, San Francisco, la iluminación en la montaña de Los vagabundos del Dharma, el México de los poemas de Mexico City Blues, el Tánger de William Burroughs, la insidia urbana del Nueva York de Los subterráneos, el descubrimiento de París y, al final del camino, el desencanto. Cada uno de esos viajes constituyen además estaciones de una peregrinación interior en la que está implicada la doble espiritualidad de Kerouac: el catolicismo y la práctica budista. Extranjero en todas partes, el vagabundo Kerouac observa, y su prosa espontánea, intensamente poética, se mantiene siempre sensible a las menores oscilaciones de la percepción.
Gilles Deleuze comparaba la escritura de Kerouac con la línea de un dibujo japonés, una línea pura que tendía a la sobriedad y no admitía corrección. Para Kerouac, la frase no era una simple unidad de sentido; era una respiración. Su escritura tiende al descubrimiento de una forma, no a la imitación de una ya existente. Viajero solitario crea una escena para la ilusión de Deleuze: la invención de una lengua extranjera en el interior de la lengua propia, auténtica meta del viaje.
Jack Kerouac. Nació en Massachusetts en 1922 y murió por las consecuencias de una cirrosis en Florida en 1969. Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX: es reconocido, junto con sus amigos William S. Burroughs y Allen Ginsberg, un pionero de la generación beat. Comenzó a escribir muy joven, y toda su producción la realizó en muy pocos años, caracterizados por una vida nómade. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo «prosa espontánea», inspiró a muchos artistas y escritores. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido de la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen. Sus obras más destacadas son En el camino, considerada el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Los subterráneos y Big Sur.
Viajero solitario
$18.000
Autor: Kerouac, Jack
Editorial: Caja Negra
Páginas: 256
Dimensiones: 13 x 20 cm
Caja Negra
2014
Sin existencias
Descripción
Las relaciones entre vida y literatura alcanzan en Kerouac un colmo: parece interesarle la aventura, pero le importa solo en la medida en que puede ser escrita. El único acontecimiento genuino de sus libros es la lengua, y pocas veces alcanzó esa lengua una realización más radiante que en Viajero solitario, condensación veloz de la experiencia de sus novelas, versión cruda de la autobiografía que leemos, enmascarada, en sus ficciones. También aquí se despliegan las rutas insondable de En el camino, la California de Big Sur antes de Big Sur, San Francisco, la iluminación en la montaña de Los vagabundos del Dharma, el México de los poemas de Mexico City Blues, el Tánger de William Burroughs, la insidia urbana del Nueva York de Los subterráneos, el descubrimiento de París y, al final del camino, el desencanto. Cada uno de esos viajes constituyen además estaciones de una peregrinación interior en la que está implicada la doble espiritualidad de Kerouac: el catolicismo y la práctica budista. Extranjero en todas partes, el vagabundo Kerouac observa, y su prosa espontánea, intensamente poética, se mantiene siempre sensible a las menores oscilaciones de la percepción.
Gilles Deleuze comparaba la escritura de Kerouac con la línea de un dibujo japonés, una línea pura que tendía a la sobriedad y no admitía corrección. Para Kerouac, la frase no era una simple unidad de sentido; era una respiración. Su escritura tiende al descubrimiento de una forma, no a la imitación de una ya existente. Viajero solitario crea una escena para la ilusión de Deleuze: la invención de una lengua extranjera en el interior de la lengua propia, auténtica meta del viaje.
Jack Kerouac. Nació en Massachusetts en 1922 y murió por las consecuencias de una cirrosis en Florida en 1969. Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX: es reconocido, junto con sus amigos William S. Burroughs y Allen Ginsberg, un pionero de la generación beat. Comenzó a escribir muy joven, y toda su producción la realizó en muy pocos años, caracterizados por una vida nómade. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo «prosa espontánea», inspiró a muchos artistas y escritores. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido de la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen. Sus obras más destacadas son En el camino, considerada el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Los subterráneos y Big Sur.
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