“En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.” (Luz Horne)
Valeria de los Ríos es Ph.D de la Universidad de Cornell y actualmente es profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha focalizado en las relaciones intermediales entre literatura, fotografía y cine, y sobre cine chileno. Actualmente desarrolla un proyecto Fondecyt titulado “Ficciones del antropoceno: Nuevos materialismos, (pos)naturaleza, escala y temporalidad en la literatura y audiovisual latinoamericanos”. Es autora de Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (2019), Fantasmas artificiales: Cine y fotografía en Enrique Lihn (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), coautora junto a Catalina Donoso de El cine de Ignacio Agüero: El documental como la lectura de un espacio (2015) y coeditora de El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios (2010).
Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía
$13.500
Autor: De los Ríos, Valeria
Editorial: Metales Pesados
Páginas: 182
Dimensiones: 15 x 22 cm
Metales Pesados
2022
2 disponibles
Descripción
“En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.” (Luz Horne)
Valeria de los Ríos es Ph.D de la Universidad de Cornell y actualmente es profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha focalizado en las relaciones intermediales entre literatura, fotografía y cine, y sobre cine chileno. Actualmente desarrolla un proyecto Fondecyt titulado “Ficciones del antropoceno: Nuevos materialismos, (pos)naturaleza, escala y temporalidad en la literatura y audiovisual latinoamericanos”. Es autora de Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (2019), Fantasmas artificiales: Cine y fotografía en Enrique Lihn (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), coautora junto a Catalina Donoso de El cine de Ignacio Agüero: El documental como la lectura de un espacio (2015) y coeditora de El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios (2010).
Productos relacionados
Kissinger / Jaar. Rostro, estética y resistencia
Gómez Moya, CristiánPalinodia
2024
$20.000 Añadir al carrito
La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982)
Foucault, MichelFondo de Cultura Económica
2018
$19.900 Añadir al carrito
La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms
Weber, WilliamFondo de Cultura Económica
2011
$29.700 Añadir al carrito
Cine I. Bergson y las imágenes
Deleuze, GillesCactus
2009
$26.600 Añadir al carrito